OBRA INÉDITA

Porque desde hace varios años, y por causas no siempre claras, me resulta harto difícil publicar en editoriales comerciales, y la obra inédita que se guarda en cajones de mi escritorio y/o en discos magnéticos, ya me pesa, como un legado que se me dio para darlo, aprovecho la oferta de Internet para que, si algo tiene de valor espiritual, literario, o de cualquier signo, no se me eche a perder entre las manos. Pensando en un solo posible lector, ya descanso.

 

UN CRISTIANO INDIGNADO.

Se cumple un año del estallido de LOS INDIGNADOS del 15-M, de la acampada en el corazón de Madrid, y, consiguientemente en todos los puntos de la geografía del Estado Español. Fue una fiesta. Y necesitamos que la fiesta no decaiga. Sin fiesta no hay Revolución. Y la revolución es siempre necesaria, pero hoy, tal vez, más. Por eso este librito, desde la fe en el Dios de Jesús, como conciencia de que quien no se indigna ante la injusticia y la violencia y la mentira, no es digno del nombre cristiano.        Ver más…

DE UNA AMISTAD VERDADERA.

Quienes me conocen personalmente, saben que la amistad no es para mí una costumbre, ni una necesidad, ni una pasión. ¿Qué es, pues? Mi irrenunciable manera de ser en la vida. Algo que yo no he buscado y se me ha impuesto como denominador común de mi paso por este mundo. De ahí que, de este libro, DE UNA AMISTAD VERDADERA, sólo puedo decir, como presentación del mismo, que en él campea lo mejor y lo peor (o, lo menos bueno) de mi experiencia humana; ya que, siendo el amor de amistad el valor máximo que se me ha dado en esta vida, no siempre he sabido estar a la altura de su gratuidad y de su misterio sagrado. El lector sí podrá comprobar, como mínimo, que es hermoso vivir una amistad verdadera (o, más de una, pero muchas: imposible), porque en ella se cumple (para mí) lo más divino del ser persona humana.    Ver más…

NUEVAS RÁFAGAS DE ESPÍRITU.

En 1999, se publicó una primera entrega de RÁFAGAS DEL ESPÍRITU (1984-1998), que dejó en mí el deseo de continuar con ese formato de libro compuesto por pensamientos, aforismos, poemas y oraciones, todo junto, creando un clima de llamada a la reflexión personal e interiorización del lector. Hoy, las NUEVAS RÁFAGAS DEL ESPÍRITU (1999-2009), con temática, en parte diferente, en parte similar, acusa, como no podía ser de otra manera, el paso del tiempo que siempre conlleva experiencias nuevas, nuevas luces y sombras en la percepción de la realidad Estas “ráfagas” podrían también intitularse fragmentos de música del alma, ritmos entrecortados y entrecruzados, notas que se deshilachan en vientos cambiantes de comunicación amistosa… Sin estas “ráfagas” consiguen ser eso, comunicación amistosa, han conseguido lo máximo a que pueden aspirar.   Ver más…

LA VIDA COMPARTIDA.

Hace tiempo, mucho tiempo, que quisiera verme libre de esta urgencia de poner por escrito, de traducir en versos, las luchas y vivencias de mi alma. Pero he aquí un nuevo -novísimo- libro de poemas, LA VIDA COMPARTIDA, que no pretende ser otra cosa que lo que el título indica. No sé escribir si no es a partir de la vida; de la vida real, gozosa, hiriente, penosa, estimulante, divina… Tal vez por eso, porque amo la vida real, y porque me he acostumbrado a verterla en expresiones, más o menos, líricas, hoy entrego al azar de los posibles lectores estas páginas con mucho de mí mismo. Gracias a todos.    Ver más…

LA LUZ POR TI ENCENDIDA.

Que nadie se llame a engaño. Lo más destacado de este nuevo inédito que nos ofrece la web de Antonio López Baeza, FE Y POESIA, no es su creación literaria, sino su testimonio creyente. Libro de oración y meditación, “La Luz por ti encendida”, es, o quiere ser, como la del Evangelio, no colocada bajo el celemín, sino en lo alto de la casa, para que alumbre a quienes deseen entrar en ella. Lo desigual de su forma e incluso de su calidad poética, suponen un esfuerzo necesario, como de iniciación, para llegar a saborear los frutos de esta experiencia compartida. Gracias, lector, por tu “atrevimiento”.   Ver más…

CONFIDENCIALES.

Con este título, completamos la trilogía de poesía testimonial -si bien, toda la mía lo es- compuesta por SAPIENCIALES , PROFÉTICOS y CONFIDENCIALES (que es el que ahora presentamos), y que muy bien puede leerse como el ideario que ha dirigido mis pasos y ha enriquecido mi experiencia de hombre entre los hombres. Que nadie se adentre en este libro buscando grandes experiencias ni esperando lecciones de bien vivir. Son poemas del día a día. Son luces arrancadas al camino. Son mano tendida al lector amable, por si se siente llamado a acompañarme y/o a ser acompañado. ¿Puede la poesía aspirar a más que a ser compañía?    Ver más…

QUEDA EL AMOR.

Un nuevo inédito llega a los amables visitantes de esta página: QUEDA EL AMOR. Su título nos lleva de inmediato a las palabras de Pablo en su más que celebre texto de 1ª Cor XIII: El amor nunca muere. Desde la pequeña cima de la llamada “tercera edad”, el autor quiere ser cronista de su tiempo, lanzando miradas a su propia vida, siempre abierta y en comunión con los temas y cuestiones más candentes del mundo en que vivimos. Y la mirada atenta descubre, una y otra vez, que lo que hace una vida digna de ser vivida (y hermosa), es el amor.

Este libro forma con dos anteriores (EXPERIENCIA CON LA SOLEDAD, y UN CAMINO EN LO IMPOSIBLE) una trilogía de textos confesionales y autobiográficos, con los que su autor quiere decirse como confiandose a un oído amigo. Otra vez, las mismas dificultades editoriales de otras veces, me han cerrado la puerta a su publicación, dejándola abierta para Internet.   Ver más…

HUELLAS QUE SON PRESENCIA.

Este libro-HUELLAS QUE SON PRESENCIA- quiere ser un tributo de gratitud a cuantas personas, a lo largo de mi vida, y sin olvidar a mis padres y a mis primeros maestros, me han aportado algo de sí mismos -no teorías ni sistemas-, ayudándome así a comprender que sólo es útil para los demás lo que compartimos -no meramente lo que damos- como parte de nuestro propio ser. Sólo podemos dar algo de lo que “somos”. Lo que meramente “tenemos” no es propiedad personal, sino deuda contraída. Reconocer las muchas deudas que tenemos con los demás, ya es acción de gracias.   Ver más…

PROFÉTICAS.

Después de SAPIENCIALES, viene esta nueva entrega con el título de PROFÉTICAS. Entre ambos libros media mucha relación formal, conceptual, vital. Pero el objetivo principal de este segundo (si es que la poesía puede tener algún objetivo declarado) es dar formulación poética a muchas de las inquietudes, denuncias, malestares y esperanzas que viven los hombres y mujeres de hoy, tanto respecto a la marcha de la Sociedad Humana, cuanto a la situación de las Iglesias Cristianas en el contexto actual. Sé que con este libro doy la voz a mujeres y hombres, que comparten las ideas y sentimientos aquí expresados. Sé que todo lo aquí escrito ha sido vivido y lo es por muchas personas que aman sinceramente, dolorosamente, este Mundo y que no se resignan a que no pueda ser distinto y mejor en todo cuanto se refiere al Bien Común Universal.. La Profecía es hija predilecta del Amor y de la Esperanza. La Profecía, también, es hermana gemela de la Experiencia Mística. Un poco de todo ello -con su ganga de materiales espurios- se ofrece a quien leyere.    Ver más…

SAPIENCIALES.

El poemario aquí reunido bajo el título de SAPIENCIALES, no quiere ser otra cosa que

- un canto al amor,
- como sentido último de la vida,
- como búsqueda apasionada de la verdad que nos hace libres,
- y como gozosa experiencia de fe, que nos arroja en los brazos de Dios,
- a la vez que nos hace hijos fieles de esta Tierra.

Bajo la inspiración de la Palabra de Dios, especialmente de los Evangelios cristianos, brota esta Sabiduría de vivir, que nos libera de la rutina y superficialidad, de la masificación y despersonalización, a fin de poder responder a un Dios que nos quiere muy vivos, muy despiertos, muy libres, muy fieles a nosotros mismos, para poder entregarnos a su llamada de amor, única para cada uno de nosotros.

El Dios que habla en la Biblia y en la Vida, sin contradecirse jamás, nos espera de conjunto en la Vida y en la Biblia, para que aprendamos nosotros también a no contradecirnos (a no negar en nada) nuestra humana condición.    Ver más…

NATURALEZA Y GRACIA.

LA lectura cristiana del Tao Te King, que, bajo el título de NATURALEZA Y GRACIA se ofrece aquí a posibles lectores, es -y no quiere ser más-, una gozosa y casi incontenible manifestación del inmenso aprecio y gratitud que siento por este librito.

He reunido la lectura de sus ochenta y una sentencias bajo tres epígrafes (1. Conciencia Mística; 2. No-Violencia; 3. Sencillez), no porque así quedase mejor recogida su enseñanza, sino por no salirme de la manía occidental de hacer esquemas y ordenar intuiciones.

La recia sabiduría del vacío, el no-hacer, el pasar ignorado, alcanzar la inmortalidad, no forzar los límites, etc., que constituyen la sutileza y fragancia de estos poemas chinos, resultan en su atenta lectura una irresistible invitación a ser cada uno fiel a sí mismo, como camino de comunión, en la admiración y el servicio, con todas las criaturas.

Lo natural y sencillo como camino de realización del humano y de su entorno, tiene hoy carácter de urgente llamada, ante esas falsas maneras de concebir la vida, basadas en el despilfarro, el abuso de fuerzas y límites, y el olvido del bien común como el único posible y sostenible para esta hora histórica. Ni los poderes hegemónicos, ni los intereses económicos enfrentados de hombres y pueblos, tienen en sus manos otra cosa que miseria y muerte.   Ver más…

CANTOS DEL ESPÍRITU.

Tal vez no sea éste un libro de fácil lectura, pero sí espero que provechosa. Es un hijo del silencio y de la urgencia. El silencio que se interroga ante el misterio de la vida, y no se conforma con respuestas prefabricadas. El silencio que se acostumbra a escuchar más allá de las palabras y a entender más allá de todas las posibles explicaciones. Quien así escucha y entiende, se ve urgido a gritar que sólo el amor salva, y que hay que buscar siempre en el amor la fuerza que nos falta, la fuerza que nos basta. El Espíritu aquí cantado es el de Jesús de Nazaret: Espíritu de Vida y Libertad; Espíritu de Amor y Rebeldía; Espíritu de Audacia y Creatividad. ¡Nunca espíritu de temor ni conformismo gregario!   Ver más…

LOS SONETOS DE MI VIDA.

Al colocar en la Red estos SONETOS DE MI VIDA, soy consciente de lo mucho mío que pongo en manos de los posibles lectores. Luchas, esperanzas, fracasos, decepciones, vivas intuiciones, recuerdos imperecederos… de los últimos años de mi vida, son destilados, verso a verso, a la luz de la fe en un Dios amigo y amante de los hombres, que sabe sacar bien de todo mal nuestro.

Ser hombre y ser fiel a sí mismo, no es nada fácil en este mundo en que nos ha tocado vivir; pero no por eso deja de ser la aventura más apasionante (y, tal vez, la única que vale la pena). De esta aventura quieren testimoniar algo estas páginas.   Ver más…

LA DESNUDEZ Y EL ABRAZO.

Este nuevo inédito que ahora presentamos, LA DESNUDEZ Y EL ABRAZO, forma parte de esa poesía profunda, de esa poesía meditativa y vivencial, cuyo máximo valor suele ser el del testimonio, el de la sinceridad no rehusada, aunque pueda resultar comprometida para su autor. Libro que condensa muchos años de vida, mucha experiencia del corazón. Libro que invita al silencio y al diálogo, y que resulta imposible de leer sin un espacio de respeto espiritual y de sonriente complicidad.   Ver más…

A LA SOMBRA DE LOS ALMENDROS EN FLOR.

Este nuevo libro inédito que viene a engrosar la página web «FE Y POESÍA», con el título de «A LA SOMBRA DE LOS ALMENDROS EN FLOR», puede muy bien ser considerado como el álbum fotográfico que, desde hace más de treinta años, año tras año, ha ido filmando mi alma, sedienta de belleza, ante el milagro de la floración tempranera de dicho árbol, adelantado siempre de primavera en estas tierras del Sureste Español en que vivo, amo y muero.

Como el lector podrá apreciar, los distintos estados por los que mi alma ha ido pasando, se alían y reflejan con el paisaje contemplado en cada momento, llegando así a una simbiosis en que resulta imposible distinguir entre la realidad física de los almendros en flor y los sentimientos del corazón que se asoman a los ojos con que aquéllos son contemplados.

Igualmente, la temática más acariciada en mi existencia temporal, tal como la transparencia en el ser, la fugacidad de la vida, la trascendencia de lo bello, la adolescencia como referente primordial de lo más valioso de nuestro ser humano, y la contemplación de amor como camino de encuentro con el Absoluto…, van apareciendo, página tras página, como mensaje balbuciente de esta colección de poemas.   Ver más…

UN CAMINO EN LO IMPOSIBLE.

Si todos mis libros son, en alguna forma y medida, testimoniales, este que ahora ofrezco lo es en grado sobresaliente.

Tejido el hilo de «lo imposible», desvela lo que ha sido y continúa siendo el sentido de mi existencia: la búsqueda apasionada, incesante, fiel, de la verdad única del amor. El amor como verdad única que nos salva.

Desde mi infancia, una acusada sensibilidad, que constituye, sin duda (junto con la fe religiosa), uno de los mejores regalos recibidos, me ha guiado a través de sendas tortuosas y noches oscuras. Su norte ha sido casi siempre el de la Verdad, la Bondad y la Belleza, como categorías humanas que llevan a Dios.

Un Camino en lo Imposible, no es exclusivamente el que me ha tocado recorrer a mí, sino el de toda persona que no se conforma con una existencia convencional, plagada de miedos y rutinas.

Sé que este libro me pone enteramente «abierto» en manos del lector. Espero que sea benévolo para conmigo y que su lectura resulte para bien de ambos.

Ver más…

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies